< Retour aux articles
¡ Feliz cumple!
Como hija de republicanos españoles, nacida y educada en el destierro, y como todos aquellos que compartimos la misma estirpe, tengo una percepcion afectiva de la segunda repùblica española.
Haber crecido en
tierra extraña significa haber crecido no solo en Francia sino tambien, al mismo tiempo, en una España mitica, bonita, cariñosa. La que nuestros padres se llevaron con ellos al tener que salir de su pais.
Hoy 14 de abril la Repùblica Española cumple 87 años. A los cinco años la mataron, a los ocho la remataron. Pero no murió del todo. La hemos
estado guardando calentita en el corazón, y también en el pensamiento, que es lo nuestro. La mantenemos, viva y coleando, preparada, legitima y resplandeciente. La Republica nació de elecciones democráticas, de la voluntad de un pueblo ansioso de libertad, modernidad y cultura.
Franco le transmitió a Juan Carlos la monarquía actual desde una montaña de cadáveres, de traiciones y de crímenes jamás juzgados. No se supone que a Juan Carlos se le dejara libertad de movimiento, y en 1975 el pais todavia tenia bastante miedo acumulado por treinta años de terror como para no objetar a lo que ha quedado como "transicion democràtica" y ha sido amnistia de crimenes contra la humanidad.
El dia que en las escuelas de España se enseñe lo que de verdad ocurrió entonces, el dia en que los españoles conozcan su propia historia, el dia en que se celebren los logros de la efímera y magnifica segunda Republica, España renacerá. La España de nuestros abuelos y padres republicanos: humanista, brillante, culta, inventiva, confraternal, generosa y alegre que un golpe de estado, una guerra asquerosa y una represión salvaje no lograron acallar.
Porque en la mentira y el revisionismo historico no se puede construir futuro, porque los secretos de familia mientras no se aclaran siguen envenenando la vida, España necesita palabras y actos que restablezcan la verdad, que permitan entender el pasado y, sobre basas sanas, concebir y soñar el futuro con todos los españoles, de todos los colores y de todos los pueblos. Solo cuando sepamos de donde venimos seremos capaces de imaginar y construir nuestro porvenir.
Todo esto suena un poco cursi, pero como resulta que así lo pienso, pues así lo escribo. Los hijos del destierro somos sentimentales.
Feliz cumpleaños a nuestra Repùblica.
NB. Hablando de memoria, algo que llama la atención: he mirado detenidamente El País de hoy 14 de abril, absolutamente NADA sobre el aniversario de la proclamación de la II república!! Increíble ¿no?
Espace commentaire
Guerrero Tamara - Le 16/04/2018 à 10:41
Elle était belle la nińa bonita pleine d'espoir et terriblement moderne pour l'époque ...hasta la tercera !
Répondre
beatrice SANCHEZ RODENAS - Le 07/02/2019 à 07:54
Gracias por este texto tan bien escrito. Me encuentro en él teniendo el mismo curso y en torno a la misma sensación. Hoy todavia más que ayer, con Mi Andalucía quien alterna con la extrema derecha. Hasta la victoria siempre
Répondre
Isabelle Alonso - Le 08/02/2019 à 09:59
Gracias Beatriz. Este año sera una etapa mas de la memoria. No olvidamos.
Répondre